Ingeniería General de Medios Online, una empresa que busca la seguridad del comercio online, la calidad web y asegura la protección de los datos personales.
   
   
           
 
 
 
         
 
 
 
 
   

¿Cuál es la finalidad de la ley?.

   
 

La finalidad es clara, pretende que se preserven un serie de derechos y se practiquen unos deberes consistentes en:

 

Derechos y Deberes

1. Deber de información: Los interesados han de ser informados de modo preciso, previo e inequívoco de la siguiente información :

  • Que existe un fichero o proceso de tratamiento de datos.
  • Cuál es la finalidad en la recogida de los datos: esto quiere decir que se manifieste con absoluta sinceridad la finalidad legítima para la cual se recogieron esos datos.
  • Obligatoriedad o voluntariedad de las preguntas planteadas.
  • Las consecuencias de la obtención o de la negativa a suministrar la información.
  • De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Identidad y dirección del responsable del tratamiento. Para el caso de que los datos hayan sido recabados de otras fuentes distintas al titular de los datos, es necesario informar de forma expresa, precisa e inequívoca al titular en el plazo de tres meses.

2. Consentimiento: el principio de consentimiento va de la mano del principio de información; de manera que el interesado, cuando este bien informado, está en condiciones de emitir consentimiento. La LOPD dice que el consentimiento debe ser libre, especifico, informado e inequívoco. Así el consentimiento consiste en toda manifestación de voluntad libre, inequívoca, específica y sobre todo no viciada mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos que le conciernen. La LOPD dice que el consentimiento tiene que ser "libre, específico, informado e inequívoco", pero en ningún momento habla de que tenga que ser expreso (Ej. : el que otorgamos a través de nuestra rúbrica). Además existe otra clase de consentimiento, "el tácito: consiste en que el consentimiento se entiende concedido por parte del interesado, sin necesidad de realizar ningún tipo de asentimiento. Lo importante aquí es que el interesado ha tenido la oportunidad de oponerse al tratamiento de sus datos y no lo ha hecho. "Solo cuando el interesado está bien informado, es apto para emitir consentimiento" En el caso de ciertos datos protegidos el principio de consentimiento se refuerza:

  • Si se tratan datos protegidos referentes a ideología, religión, creencias y afiliación sindical el consentimiento además debe ser expreso y escrito.
  • Al tratar datos especialmente protegidos de salud, vida sexual u origen racial el consentimiento debe ser sólo expreso.

3. Los Derechos ARCO: (acceso, rectificación, cancelación, oposición): una característica común de estos derechos es que son gratuitos y personalísimos, es decir, solamente los puede ejercer el interesado acreditando su identidad. Además se ejercen directamente ante el responsable (no ante el encargado) acreditando la propia identidad. La solicitud de estos derechos deberá contener el nombre del interesado y fotocopia de DNI. Estos derechos tienen unos plazos muy breves lo cual les convierte en un mecanismo rápido y efectivo. Se puede hacer una breve definición de cada uno de ellos :

  • Derecho de Acceso: consiste en el derecho del interesado en conocer si sus propios datos están siendo objeto de tratamiento. El interesado puede optar por los siguientes sistemas: visualización en pantalla, escrito, copia, fotocopia o telecopia, correo electrónico o cualquier otro sistema que sea adecuado a la implantación del fichero. El responsable resolverá en el plazo de 1 mes a contar del envío de la solicitud.
  • Derecho de Rectificación y Cancelación: consiste en el derecho a que se modifique datos erróneos o inexactos. La solicitud deberá ir acompañada de documentación justificativa. El responsable debe resolver en un plazo máximo de 10 días a contar desde la recepción.
  • Derecho de oposición: Consiste en excluir datos personales de ficheros y tratamientos: el responsable resolverá en un plazo máximo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud.

Ser cliente

  • Significa tener la custodia de los ficheros de datos obtenidos através de la web.
  • Saber que los ficheros están actualizado.
  • Saber que si se produce cualquier reclamación o rectificación de datos será atendida en tiempo y forma.
  • Disponer de un sistema de cumplimiento de la ley eficaz.

No espere más disfrute de nuestros servicios y duerma tranquilo, sabiendo que su espacio web funciona y que serán atendidos sus clientes y defendidos sus derechos.

 
 
   
   
         
         
         
         
 
 
 
 
 
 
  ¿Qué es ...? Usuarios   Ingeniería GdM, S.L.
   
CALIDAD ONLINE RECLAMACIONES USUARIOS  
SEGURIDAD ONLINE CONSULTA EN FICHEROS  
PRIVACIDAD ONLINE RECTIFICACIÓN DE FICHEROS  
CONÓCENOS BAJA EN FICHEROS  
CONTACTO CONTACTO  
    Visite nuestra tienda online. Todos los servicios. Pago Seguro. Privacidad Online.
         
 
 
Google Analytics